Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

sábado, 29 de septiembre de 2012

ARDILLA NEGRA

En Estados Unidos y en Canadá es bastante frecuente ver ardillas negras. Fuera de esos países, es más bien una rareza. Hasta tal punto, que sólo una de cada 1000 ardillas es negra.
Hay ejemplares en el Reino Unido, en Italia y también en una isla pequeña danesa llamada FYN, que se encuentra entre la península de Jutlandia y la isla Zelandia.

Inmigraron a esa isla hace unos 11.000 años y hasta 1930 todas las ardillas eran negras. Pero entonces se introdujeron ardillas rojas desde Alemania y Suecia y se han mezclado hasta tal punto, que ya no hay casi negra puras.

Para proteger la autenticidad de la raza negra, ahora mismo se están llevando este tipo de ardillas puras a otra pequeña isla cercana, donde se están reproduciendo. 

Aquí muestro algunas fotos sacadas en la costa oeste de Zelandia (que da a la isla de FYN), donde claramente se ve que se trata de ejemplares mezclados.



LOS GALLOWAYS (Bos taurus galloway)



El ganado vacuno GALLOWAY es originario de Escocia. Es la raza británica más antigua de ganado, y la más antigua del mundo, sin cuernos, en producción de carne.




Son animales muy grandes. El toro tiene un peso de 700-800 kg y la vaca de 400-450 (casi la mitad), cuya diferencia se aprecia claramente en la foto arriba.



Tienen el morro muy ancho, son muy peludos y de color negro/marrón. Este pelaje consta de dos capas: una con pelos relativamente largos y otra (interior) rizada y lanosa. Gracias a ello, toleran muy bien el frío y son muy resistentes al agua.



Las vacas paren muy facilmente y cuidan de sus terneros de maravilla, ya que tienen mucha leche.


En general son muy dóciles, aunque las madres pueden ponerse algo nerviosas al cuidar a sus terneros. También es muy sensible el toro en época de celo.

Esta raza vacuna puede sobrevivir en zonas de pobre alimentación (p.ej. en brezales).Viven muchos años y son muy resistentes a las enfermedades. Por todo ello, se utilizan cada vez mas en proyectos de protección del Medio Ambiente. 



En Dinamarca, por ejemplo, hay en este momento unos 1000 ejemplares distribuidos en diferentes zonas. Se utilizan en la lucha contra la ROSA ARRUGADA, que se introdujo hace muchos años y ahora está invadiendo las zonas húmedas y las playas.  Las vacas comen los nuevos brotes, así como otras plantas no deseadas. 
Hay muchos "pros" y "contras" por esta utilización, y se siguen muy de cerca los resultados de estos experimentos subvencionados por la UE.

AMAPOLAS (Papaver Rhoeas)


La amapola es una flor especialmente bonita, que nos alegra la vista con esos pétalos rojos como la seda, que tan poco tiempo duran. Suelen formar verdaderas "mantas" rojas en los campos de cereales, caminos, zonas ferroviarias y terrenos yermos y a veces en compañía de azulejos (como en la imagen). Una perfecta combinación de colores.




Para ver a su "prima", la amapola amarilla, hay que subir cerca de las cumbres montañosas. Este ejemplar estaba en el Pirineo Aragonés.


Y cuando menos se espera y de repente, se ven ejemplares blancos.  ¿Serán albinos?


También existe la Amapola de California, que tiene hojas y flores bastante diferentes. Su nombre se debe a que es la flor nacional de California, aunque también se encuentra en España, especialmente en Tenerife.


jueves, 27 de septiembre de 2012

FLOR DE ABEJA (Ophrys Apifera)



Esta flor, es una de las más bellas entre las orquídeas. Debe su nombre a que tiene aspecto de abeja. Tiene una altura de unos 30 cm y cada planta puede tener de 2 a 9 orquídeas. 
Este ejemplar crecía en un pinar más bien soleado. Necesita suelo rico en cal. En buenas condiciones, pueden florecer con 3-4 años de edad. Es más frecuente en el centro y sur de Europa.


Desde la década de los 90 crece en nuevos lugares. Además de al calentamiento climático, se debe seguramente a que se forman semillas sin polinizadores


En Europa Central faltan las abejas apropiadas para polinizarla y las flores se autopolinizan normalmente: poco después de la floración cuelgan "paquetes" de polen, que se inclinan y llegan a alcanzar el estigma.




¡LA NATURALEZA ES SORPRENDENTE!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)

Este lepidóptero típicamente mediterráneo, pasa por varias fases de desarrollo: embrión (huevo), larva (oruga) y pupa para terminar como mariposa.

Se encuentran en bosques de pino, cedro y abeto, donde se pueden ver sus típicos nidos  de "algodón", que es donde viven las orugas durante el invierno, nutriéndose de las aciculas de los pinos.

 Entre febrero y abril descienden al suelo en características filas indias (de ahí su nombre) y como curiosidad, se puede mencionar que siempre es una hembra la que guía la procesión.  .




Para terminar el proceso, se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida y finalmente salen las mariposas.




Crisálida                                                                       Mariposas


Ojo con acercarse demasiado a las orugas de la procesionaria, ya que están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos  (urticaria) , así como intensas reacciones alérgicas.



Cosa curiosa:  Por lo visto, el veneno no hace daño ninguno a parajos como el carbonero, el pinzón y el cuco. Aquí se ve un pinzón hembra en la punta de un pino en primavera, después de haber picoteado el nido de la procesionaria.  Luego se fue con una pizca de "algodón" en el pico para la decoración de su nido.  


martes, 25 de septiembre de 2012

CORZA AL DESCUBIERTO




CAPREOLUS CAPREOLUS

Del tamaño de una cabra y fácilmente distinguible entre otras cosas por su escudo anal blanco, esté cérvido algo solitario, está en clara expansión en toda la Península.
Tiene las extremidades traseras más largas y elevadas que las delanteras; ambas muy adaptadas al salto y a la carrera.
Bello y elegante, ramonea hojas, hierbas, brotes tiernos… Los machos presentan unos pequeños cuernos de tres puntas que renuevan todos los años.


ORKATZA

La corza de la imagen presenta la librea pardo-rojiza típica del verano, acentuada por los últimos rayos de sol del atardecer.
Luces y sombras para el llamado “duende del bosque”, esta vez sorprendido fugazmente, lejos de esos bosques y sotobosques con praderío que son su hábitat natural.