Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 5 de octubre de 2015

Azeria - Zorro

En un campo de secano de la Zona Media de Navarra

Con el aire de cara y el sol de espaldas, este zorro, ni me veía, ni me olía, y me dejó acercarme hasta una distancia de unos 25m. Le saqué unas fotos con mi cámara compacta (30x) y me fui. Ni se inmutó.







domingo, 4 de octubre de 2015

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

 El ciervo volante Lucanus cervus es el coleóptero más grande de Europa. Pertenece al orden Coleóptera, Superfamilia Scarabaeoidea y la Familia Lucanidae. Este ejemplar lo hemos localizado en la localidad Gipuzkoana de Zizurkil. Como se puede apreciar con claridad se trata de una hembra ya que carece de las enormes mandíbulas de los machos.
En la península se distribuye mayormente por el norte ya que su hábitat esta asociado a bosques caducifolios. A pesar de ello se han observado ejemplares en bosques de Cáceres y sur de Badajoz.

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

 En cuanto a la protección de esta especie en el catálogo Español de Especies Amenazadas de ámbito Europeo se considera al Lucanus cervus de interés especial junto con la Rosalia alpina. En la directiva Hábitats de ámbito estatal esta incluido dentro del Anexo II.
Esta especie también esta incluida en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial de ámbito Europeo.

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

 Esta hembra de Lucanus cervus a primera vista se podría confundir con una hembra de Pseudolucanus barbarossa, pero observando con detalle el ejemplar la posible confusión desaparece de inmediato. Os muestro tres detalles que diferencian a estas dos especies :
1) En Lucanus cervus la antena esta compuesta por 4 artejos como se puede ver en la siguiente fotografía, mientras que en Pseudolucanus barbarossa la antena consta de 6-7 artejos.

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

 2) En Lucanus cervus los élitros y el pronoto están muy punteados y carecen totalmente de brillo, mientras que en Pseudolucanus barbarossa apenas existe el punteado y el aspecto del pronoto es muy brillante
Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )

 3) Por último en Lucanus cervus los extremos del pronoto son aplastados mientras que en Pseudolucanus barbarossa es muy angulosa y acabado en punta.

Lucanus cervus (Ciervo volante hembra )