Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

jueves, 26 de noviembre de 2020

Lución (Anguis fragilis), recién nacido


Este pasado agosto, en el parque donostiarra de Ametzagaina localizamos a este ejemplar de Lución (Anguis fragilis), recién nacido. Se encontraba en un pastizal , pero en un tramo de su recorrido salió a una zona más despejada, para nuestro disfrute. 



Se trata de un lagarto sin patas, cuya distribución se localiza en el norte peninsular. En los ejemplares recién nacidos como este se destaca el dorso de color claro y los costados y el vientre negros.



En las siguientes dos fotos se puede observar la diferencia entre un ejemplar recién nacido y un adulto.
 




sábado, 15 de agosto de 2020

Cordulegaster boltonii (copula)

 

El 15/07/2020 en Peñas de Aia (Gipuzkoa),localizamos un ejemplar de Cordulegaster boltonii, volando sin cesar, hasta que apareció un segundo ejemplar y en lugar de enzarzarse, se acoplaron, tras varios intentos.

Pude localizar el punto en el que se posaron y sacar varias fotografías. Allí mismo ya me pareció que la hembra tenia algo entre las mandíbulas. Luego en las fotos pude comprobar que había capturado un abejorro y no lo soltó ni para acoplarse ni para copular.

domingo, 2 de agosto de 2020

Leptura aurulenta 3



Leptura aurulenta, cerambícido xilófago. En anteriores entradas mostramos ejemplares tanto machos como hembras. En está ocasión pudimos observar como una hembra depositaba los huevos sobre un tronco que estaba en el suelo en estado de descomposición.

Como se puede ver en las distintas imágenes, los huevos los deposita tanto en agujeros como en las hendiduras del tronco (última imagen).







 

miércoles, 18 de marzo de 2020



 EL “CAMELUS DROMEDARIUS” DE SINAI


Hay dos clases de camellos: el del Bactriana (Camelus ferus o Camelus bactrianus) con dos gibas y el dromedario (Camelus dromedarius) con solo una.

Camelus Dromedarius de Sinai

El CAMELUS DROMEDARIUS es un animal de carga y el más útil de África, aunque tiene fama de ser bastante antipático y obstinado; no obstante, en el desierto de Sinai, es un animal muy querido por los beduinos.  A pesar de ser dromedarios, ahí los llaman camellos.  Los cuidan mucho y los bañan a menudo en el Mar Rojo.



 Cuando llega un camello pequeño al pueblo, se corre la voz y en seguida lo rodean los niños.


Si hace frío por la noche, los tapan con mantas.


Este animal ungulado está hecho para vivir en el desierto. Su nariz y sus pestañas se pueden cerrar para protegerse de la arena y sus labios arrancan plantas secas y espinosas sin dañarse

Aquí con una Collalba Monje


.
Ha desarrollado un arte de andar muy peculiar, beneficiada por la forma de sus pies. Apoya la última falange y la punta de la penúltima sobre la arena y mueven las dos patas del mismo lado simultáneamente. Por su manera ondulatoria de avanzar algunos lo llaman el Barco del Desierto.  Sus rodillas y tobillos tienen callosidades, que los protege del ardor de la arena, al sentarse. 



El amor al camello se refleja en el arte local y sus siluetas ilustradas son una bonita estampa.



Este animal tiene gran capacidad de sobrevivir a las más altas temperaturas, bebiendo tan solo en contadas ocasiones y soportando una elevadísima deshidratación, en comparación con otros mamíferos. Asimismo, puede regular su temperatura corporal hasta 40º C con el fin de evitar pérdida de agua. Se calcula que un camello puede recorrer 1.000 km sin beber, siempre que se le permita alimentarse de hierbas. Tolera hasta un 40% de pérdida de peso.  A partir de 35ºC de temperatura ambiente busca agua y puede beber hasta 130 litros en 15 min., y así recuperar su peso normal.  En contra de la creencia popular, no almacena agua en la giba, sino grasa (hasta 36 kg.)  de la que puede nutrirse e incluso generar agua, si es necesario. 

Su tiempo de gestación es de 13 meses y tiene una cría cada dos años.  La leche es muy nutritiva y dulce. El pequeño tarda 5 años en ser autosuficiente. 





Después de trabajar unos 25 años, lo retiran del trabajo y viven el resto de la vida solos en el desierto, alimentándose de pequeños arbustos y de las hojas de las acacias.









Como curiosidad, esta pequeña fábula sobre el CAMELLO Y EL BEDUINO, que he bajado de Internet.
                                ------------------------------------------------------------------------


Érase una vez un beduino que tenía un solo camello, al que cuidaba y tenía mucho aprecio porque era su medio de transporte y su única compañía cuando atravesaba el desierto. Por eso, siempre se preocupaba de que al animal no le faltase de nada. 

Una noche especialmente fría en el desierto, el hombre se instaló dentro de la carpa bien cómodo y calentito, mientras que el camello se quedó fuera y empezó a notar la bajada de temperaturas pese a que su dueño se había preocupado de encender una gran hoguera. Antes de la medianoche, el camello despertó al beduino y le pidió si podía meter la cabeza dentro de la tienda porque no soportaba el frío. El comprensivo dueño le dijo que no había problema y se puso de nuevo a dormir. Al rato, volvió a interrumpirle el sueño y le pidió meter también el cuello, a lo que el hombre accedió. Apenas había pasado media hora cuando el animal le despertó para acabar de meterse dentro. Cuando estuvo instalado, el camello le dijo: «No hay espacio para dos» y el pobre y generoso beduino salió fuera y acabó cogiendo un fuerte resfriado.

A veces, hay personas que abusan de la confianza de los demás sin considerar que hay límites que no se pueden pasar.

lunes, 9 de marzo de 2020



EL MANZANO DE SODOMA


(Calotropis procera)


Dáhab, Sinai (Egipto) -   Enero/febrero 2020



Durante mi última estancia en Sinai, descubrí este arbusto, muy interesante, que crece en las afueras de los pueblos. 

Manzano de Sodoma

En flor


Todas las partes del arbusto contienen un látex, líquido lechoso y tóxico que se utilizó, en la antigüedad, como veneno para las puntas de flechas. En él se instalan diferentes clases de insectos para alimentarse de dicho látex, cuya repugnancia les protege de sus depredadores.


En un principio, nos llamaron la atención unas orugas preciosas de la Mariposa Tigre o Queen of Africa.


Orugas de la Mariposa de Tigre

Al cabo de varios días, alegró nuestra vista la primera mariposa en el arbusto. Buscamos crisálidas, pero sin éxito.

Mariposa de Tigre

Mariposa de Tigre


Cada vez, vimos más insectos; entre ellos dos saltamontes negros enormes (Pockilocerus bufonius) de unos 10 cm, que convivían, tranquilamente, con las orugas de mariposa.

Saltamontes negro



El último día detectamos una Mantis religiosa, blanca, sobre una de las manzanas secas. 

Mantis religiosa

Según cuentan, hay otras especies de mariposas que imitan los dibujos de las alas de la Mariposa Tigre, con el fin de asustar a sus enemigos.

¡Que sabia es la naturaleza!












SERPIENTE DE PEPINO DE MAR (SYNAPTA MACULATA)


 (Snake Sea Cucumber)


Dáhab, Sinai (Egipto) - Febrero 2020



Un día, al querer bañarnos en el Mar Rojo, nos encontramos con este bicho en el agua, muy cerca de la orilla. Menos mal que alguien sabía que no se trataba de una serpiente, sino de un ejemplar de Pepino de Mar nada peligroso.

Synapta maculata
Esta especie puede llegar a medir unos 2-3 metros y es uno de los pepinos de mar más largos del mundo. Se encuentra en aguas poco profundas en el océano tropical del Indo-Pacífico.


Tiene espículas de hasta 2 mm de largos (estructuras microscópicas parecidas a espigas calcáreas que sostienen la pared del cuerpo), en forma de anclajes, que se usan en la locomoción.  Son adhesivas y, por ello, el Pepino de Mar es muy difícil de desprender de un traje de neopreno. 





domingo, 1 de marzo de 2020

Nido Vespa cabro

Nido Vespa cabro
El año pasado, a finales del verano, pudimos observar un nido de avispa (Vespa cabro) , en el interior del tronco de un árbol. 

Nido Vespa cabro
 A pesar de que el nido estaba a punto de ser desalojado, era espectacular observarlas en plena actividad.
Nido Vespa cabro

Nido Vespa cabro

Nido Vespa cabro

Nido Vespa cabro
Se podía observar en el centro del nido los panales hexagonales.
Nido Vespa cabro
 Detalle del árbol en el que construyeron el nido las avispas.
Nido Vespa cabro

Nido Vespa cabro