Onychogomphus uncatus (macho)
Este pasado verano pude disfrutar de la observación de varias especies de Odonatos, entre ellos este Onychogomphus uncatus, en varias localidades Gipuzkoanas como Oiartzun o Zizurkil.
Onychoghompus uncatus (macho)
Este macho se encontraba impasible, en su posadero vigilando su territorio, a la espera de la aparición de alguna hembra. Si en lugar de la hembra se acercase otro macho lo expulsara de inmediato.
Onychogomphus uncatus (macho)
Aquí os muestro dos fotos de los cercoides que diferencian los machos de las hembras. El de la izquierda se trata de un macho, que lo utiliza para enganchar a la hembra en la cópula. La foto de la derecha muestra una hembra, con cercoides más cortos y paralelos
Está hembra la localice en lo alto de un árbol cercano a un riachuelo, en Zizurkil (Gipuzkoa). Es un placer caminar por un rio y riachuelos limpios y llenos de vida.
En la zona baja del riachuelo me encontré con esta otra hembra, posada en las piedras cercanas al agua. Normalmente las hembras son más esquivas.
Onychogomphus uncatus (Hembra)
También este macho, aprovechando al máximo los rayos del astro rey. Aqui no está muy amenazado pero más al norte de Europa si.
Onychogomphus uncatus (macho)
Se puede apreciar el toráx de color amarillo con varias suturas de color negro y los ojos de color azul.
Onychogomphus uncatus (macho)
Las alas están formadas por venas y celdas. En esta foto que saque en Zizurkil se aprecian bastante bien algunas de estas venas alares.
Onychogomphus uncatus
En esta foto he querido destacar el triángulo anal que se le veía perfecto. Una de las características de Onychogomphus uncatus es que el triángulo anal está formado por 4 celdillas.
Onychogomphus uncatus
A continuación la misma foto pero sin añadirle nada. Tiene el triángulo anal muy bien marcado con sus cuatro celdillas, en el caso de Onychogomphus forcipatus serian tres las celdillas del triángulo anal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.