Los ejemplares que os mostramos a continuación han sido localizados en distintas localidades de Gipuzkoa, sobre todo en Zizurkil.
La avispa asiática está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.
El homólogo a la avispa asiática en Europa sería el avispón ( Vespa crabro). En la siguiente serie de fotos se puede ver la diferencia entre ambas especies.
El abdomen de la velutina es de color negro, excepto el cuarto segmento que es de color amarillo. A destacar también que entre el primer y segundo segmento tiene una franja de color amarillo.
En cambio en la vespa crabro es de color amarillo-castaño con franjas negras y la franja amarilla se encuentra entre el tercer y cuarto segmento.
El tórax en la Vespa velutina es completamente negra, mientras que en la Vespa crabro es de color marrón con una marca negra en el centro.
En la Vespa velutina la terminación de las patas es de color amarillo, mientras que en la Vespa crabro es de color marrón.
Vespa velutina
Vespa crabro
Al localizar un nido de avispa, primero se ha de comprobar que se trata de la Vespa velutina nigrithorax. Normalmente en el exterior del nido se pueden ver ejemplares.
Externamente los nidos de Vespa velutina nigrithorax y Vespa crabro es igual, salvo que en la Vespa crabro la apertura de entrada se encuentra en la parte inferior del nido y se desde el exterior se pueden ver las celdillas, en cambio en el nido Vespa velutina nigrithorax la apertura de entrada se encuentra en un lateral y no se pueden ver las celdillas.
Otra de las diferencias entre ambas especies es el lugar o zona donde construyen sus nidos. La Vespa velutina nigrithorax lo realiza sobre las zonas altas de los árboles, en cambio la Vespa crabro tiene más variedad y utiliza tanto árboles huecos, como debajo de una teja, o bajo tierra.
Nuestro compañero Xabier realizo en el 2013 un seguimiento a una colmena de Vespa velutina nigrithorax y pudo plasmar en una serie de fotografías paso a paso la construcción de un nido de Vespa velutina nigrithorax
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.