Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

viernes, 19 de octubre de 2012

Aegosoma scabricorne( Cerambicido)

                                                                    Aegosoma scrabricorne
En un dia de pajareo en Urdaibai (Bizkaia), cuando menos los esparabamos, a la hora de comer nos encontramos con este espectacular ejemplar de Cerambicido( Aegosoma scabricorne).

                                                                   Aegosoma scabricorne
Es uno de los coleópteros más grandes de Europa. Las antes son muy largas sobre todo el de los  machos y la hembra se distingue por su largo oviscapto. Su área de distribución parece ser el tercio norte peninsular.


                                                                   Aegosoma scabricorne
La larva es polífaga y su ciclo larvario es de tres años. Los adultos aparecen en julio y agosto. Se localizan más junto a rios.

lunes, 15 de octubre de 2012

Iberodorcadion fuliginator

 
 Iberodorcadion fuliginator
                                                   
A principios de este verano, que ya se acaba, tuve la ocasión de poder observar a este coleóptero en Jaizkibel(Gipuzkoa). Jaizkibelen oinez ibiltzen ari nintzela belardi batean, ardi eta behi artean, koleoptero hau ikusteko aukera izan nuen.


                                                               Iberodorcadion fuliginator

Se trata de un ejemplar de Iberodorcadion fuliginator, pertenece a la familia de los Cerambicidae. Asi como otros coleópteros presenta gran variabilidad dando lugar a numerosas subespecies y endemismos. Subespezie desberdiñak aurkitu daitezke bere elitroen marrazkien ara bera. Las antenas esta formadas por artejos que se pueden dividir a su vez en el Escapo, el Pedicelo y el Flagelo.



Su distribución va desde el Pais vasco hasta Cataluña, incluidos el pirineo y las montañas del pre-pirineo. Euskal herritik katalunaraino irsten da bere distribuzioa.

                                                              Iberodorcadion fuliginator


Su ciclo de vida es de 2 años, la hembra coloca normalmente los huevos en las gramineas. 2 urtez bizi dira eta emeak arrautzak lastodun landaretan jartzen ditu.