Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

sábado, 26 de julio de 2014

Morimus asper


 Morimus asper, coleóptero perteneciente a la familia de los Cerambícidos. Precioso ejemplar observado en el parque Natural de Aralar (Gipuzkoa).  Se encontraba en un bosque de frondosas, formada sobre todo por Fagus sylvatica (Haya, Pagoa en euskera). En el interior del bosque se podían observar algunos de estos ejemplares de hayas en el suelo pudriéndose (donde la hembra depositara los huevos), dando lugar a que se forme el hábitat ideal para este coleóptero, Morimus asper, . Una razón más para que, en las gestiones forestales, no se saquen de los bosques los ejemplares caídos.


 En esta especie se manifiesta un claro dimorfismo sexual. En el macho las antenas son mucho más largas. Morimus asper, es un coleóptero áptero, es decir, no volador, de ahí su dificultad para colonizar nuevos espacios. En la península se distribuye  por la zona norte (zonas húmedas).
Los imagos se pueden observar desde abril hasta septiembre. Normalmente de actividad nocturna, aunque tampoco es raro ver algunos ejemplares de día, como fue nuestro caso.