Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 4 de febrero de 2013

Cordulegaster boltonii (Odonatos)

                                                    Cordulegaster boltonii macho
 

Siguiendo con los Odonatos por la zona Gipuzkoana, una especie común es el Cordulegaster boltonii. Lo pude observar tanto en Zizurkil como en Tolosa, Oiartzun, etc; en distintos tipos de  hábitat, tanto en riachuelos como en el monte lejos del agua.

                                                    Cordulegaster boltonii macho
Una de las características de esta especie es el color amarillo de la costa. El abdomen es negro con franjas amarillas, de ahí que a esta especie se la conozca también como Libélula tigre.
 
                                                        Cordulegaster boltonii macho
 
En el caso de Cordulegaster boltonii el triangulo anal en el macho está formado por 5 celdillas, ya vimos en la entrada anterior que en el caso de Onychogomphus uncatus estaba formado por 4 celdillas. Este ejemplar fue fotografiado en Zizurkil por la zona de la venta de Zarate. Clicando en la foto se aprecia mejor el detalle.
 
                                                        Cordulegaster boltonii macho
 
Este otro ejemplar se encontraba en Arditurri (Oiartzun,Gipuzkoa) en el que se pueden apreciar varios detalles de la cabeza. Se pueden ver los dos ojos compuestos verdes y los 3 Ócelos o ojos simples, dos de color negro que se camuflan en el vértex, también de color negro y el otro ócelo de color rojo. En los odonatos la vista es un sentido  que esta muy desarrollado.
 
                                                          Cordulegaster boltonii
 
En Cordulegaster boltonii los machos y hembras se pueden diferenciar por los cercoides, como se puede apreciar en las siguientes fotos. La foto de la izquierda seria un macho y el de la derecha una hembra, donde se aprecia el ovipositor. La hembra realiza la puesta en el agua, colocándose totalmente vertical con respecto a la superficie del agua.



Macho

                                            Hembra
Cordulegaster boltonii hembra
 
Como se puede apreciar en la siguiente foto el ovipositor de la hembra se aprecia con claridad.



                                                   Cordulegaster boltonii hembra
 
El tórax es negro con varias bandas o suturas amarillas. En esta foto se pueden intuir las antenas, que son muy pequeñas.