Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

GINKGO BILOBA


Este árbol se considera un “fósil viviente”,  ya que es el único existente hoy en día de la familia Ginkgoáceae. Del resto sólo existen fósiles de hojas  de árboles, que poblaban la tierra en la era jurásica,  hace millones de años.
Es originario de China y puede llegar a vivir un milenio. Por su gran belleza se ha introducido  en América del Sur, Estados Unidos y en Europa, donde cada vez es más frecuente en nuestros parques, jardines y calles.  En otoño su follaje se tiñe de un color amarillo uniforme.

El Ginkgo es caducifolio y puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos.  Sus hojas son rugosas y tiene forma de abanico.

 
Hay árboles masculinos y femeninos. El nombre original de este árbol en china es“albaricoque plateado” y se refiere al aspecto de sus semillas tipo ciruela, cuya cáscara exterior huele de forma desagradable. La cáscara interior dura rodea un hueso que los chinos y japoneses tuestan y comen como si fueran pistachos.

 
Como curiosidad se puede mencionar que después de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue aniquilado por completo. Desde entonces se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración – un “portador de esperanza”. Este hecho despertó la curiosidad de la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del ginkgo biloba y hoy en día hay una amplia gama de productos que se utilizan en la lucha contra varias enfermedades (Alzheimer, Parkinson, crisis cardíacas, trombosis, etc.)

Lagartija parda (Podarcis liolepis)

                                                             Lagartija parda ,Podarcis liolepis

Este magnífico  ejemplar de Lagartija parda  (Podarcis liolepis) la pude observar en Jaizkibel. El ejemplar permanecía bastante tranquilo, tomando el sol,  mientras yo lo inmortalizaba con la cámara.

                                                           Lagatija parda, Podarcis liolepis 


En este caso se trata de un macho en época de celo, por la coloración naranja ladrillo en el vientre, que se puede observar claramente en este ejemplar.
                                
                                                          Lagartija parda, Podarcis liolepis
A destacar la coloración verde de su dorso que podria dar a confusiones con el P. pityusensis pero el verde de este último es más intenso. También se puede confundir con la Podarcis muralis pero la P. muralis carece de coloración verde y la zona gular es distinta.

                                                    Lagartija parda, Podarcis liolepis

Se distribuye por el NE de la península. En Jaizkibel (gipuzkoa) se considera una especie abundante.
                                      
                                                    Lagartija parda, Podarcis liolepis
Por último obsevar el detalle de la siguiente foto en la que se puede observar como el ejemplar tiene adosadas dos garrapatas, hecho bastante frecuente; a veces incluso  tienen adosados un número elevado de ellas.  
                   

domingo, 18 de noviembre de 2012

CARACOL DE BORGOÑA (Helix pomatia)

El Caracol de Borgoña también está conocido bajo el nombre Caracol de Viña. Este molusco gasteródopo, en su estado adulto, puede llegar a tener una altura de 4,5 cm y una anchura de 4 cm y es hermafrodita.

 
 
Le gusta las zonas de mucha humedad, no aguanta temperaturas muy altas y busca los suelos calcáreos, donde puede depositar sus 40-65 huevos, así como invernar durante la época fría. Con una edad de 2-5 años se considera maduro y suele vivir unos 8 años, incluso hasta 35 años en algunos casos.

 
 
Es comestible y se considera un gran manjar. Antiguamente, su cuerpo no se consideraba carne, por lo que era permitido comerlo durante la cuaresma y en los monasterios y grandes haciendas se cultivaba para este fin. Todavía hoy en día, hay más ejemplares en dichas zonas que en el resto del campo.



 
 
Estos ejemplares son de Dinamarca, donde hoy en día el Caracol de Borgoña está protegido.  Sólo se permite recolectarlo en pequeñas cantidades, pero nunca con fines comerciales.  Una vez cocinados, se conocen gastronómicamente como escargots y se suele preparar con una salsa de mantequilla de hierbas.