Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

viernes, 19 de julio de 2013

Trichius fasciatus

 Trichius fasciatus
Una vez más nos adentramos en uno de los canales de Oiartzun (Gipuzkoa). En esta ocasión el ejemplar observado es un coleóptero  de la familia de las Scarabaeidae, conocido como Trichius fasciatus.
 

 Trichius fasciatus
He aquí un pequeño video de como se alimentaba del polen de las flores de una Zarza.




 Trichius fasciatus
En esta especie, normalmente en el élitro se suelen apreciar tres manchas de color negro. El color de fondo de los élitros puede ser amarillo o anaranjado, aunque esta especie presenta una gran variabilidad en la forma y colores de los élitros.
 

Trichius fasciatus

lunes, 15 de julio de 2013

Marmota Alpina


La Marmota Alpina (Marmota marmota) roedor de gran tamaño reintroducido en los pirineos en 1948 ya que se había extinguido en este macizo, a día de hoy se encuentra en expansión y es fascinante ver como corretean y silban cuando perciben nuestra presencia, de esta forma se alertan del peligro.

 
 
 
Pertenece a la familia Sciuridae, como las ardillas y perritos de la pradera, habita en laderas herbáceas y rocosas entre 1.000 y 2.800 metros donde se guarecen en profundas madrigueras excavadas con sus fuertes extremidades delanteras dispuestas de  cuatro dedos adaptadas para este fin, las patas traseras poseen cinco dedos y son de mayor tamaño que las anteriores.


 
El periodo de hibernación se produce desde primeros de octubre hasta la primavera, varia dependiendo de la altitud y de la orientación de la madriguera, consta de un letargo reduciendo la temperatura corporal y las pulsaciones, la hibernación es la  principal causa de mortalidad entre los más jóvenes junto a la predación ocasionada por aves y zorros.



 
La marmota es principalmente herbívora pero si escasea su alimento puede llegar a comer insectos, gusanos, incluso caracoles, prácticamente no necesita beber con el agua del rocío y el agua obtenida en raíces y plantas son suficientes para abastecer sus necesidades.



Las marmotas son un atractivo turístico al tratarse de un animal salvaje fácil de ver en algunas zonas donde su presencia es abundante.

Máximo Manso.

 

domingo, 14 de julio de 2013

Rutpela maculata

 Rutpela maculata
El pasado día 1 de julio en una salida de campo, por uno de los numerosos canales presentes en Oiartzun (Gipuzkoa), pudimos observar distintas especies entre las cuales estaba este Cerambícido (Rutpela maculata)
 

 Rutpela maculata

 Rutpela maculata
Este ejemplar se encontraba en el borde de un bosque caducifolio, que es su hábitat natural. Precisamente el canal fluye por el borde de este bosque. Se trata de un canal estrecho y de poca profundidad.
 Rutpela maculata
En las siguientes imágenes, se pueden apreciar detalles como, la coloración de las patas, las antenas longicornes y la figura que se forma en los élitros. Es una especie común en el País vasco.
 

 Rutpela maculata
 Rutpela maculata
Rutpela maculata