Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

sábado, 7 de septiembre de 2013

Orthetrum coerulescens

 
 
Macho joven de Orthetrum coerulescens

Siguiendo con el genero Orthetrum, describimos en esta ocasión la especie coerulescens. Todos los ejemplares fueron hallados en Jaizkibel (Gipuzkoa), muy próximos al mar.

 
Pudimos observar bastantes ejemplares y tanto hembras como machos e inmaduros. Una vez que han salido de las exuvias y se han secado las alas, tanto los machos inmaduros como las hembras son muy parecidos, salvo en los cercoides. Al madurar el dimorfismo sexual es acusado.


 Macho inmaduro
 Macho inmaduro

 
 Macho adulto
En el macho inmaduro de las siguientes fotos le podemos apreciar otra de las características de esta especie. En la zona comprendida entre la vena IR3 y la RSPL del ala anterior derecha se pueden apreciar dos celdas dobles, mientras que en la anterior izquierda una sola celda doble, en cambio el macho maduro carece de celdas dobles. En esta especie las celdas en esa zona, suelen ser simples, o una, dos o tres dobles, pero no más. Si clicáis en las imágenes se aprecian mejor los detalles.
 





Macho adulto sin celdas dobles

martes, 3 de septiembre de 2013

Orthetrum cancellatun (hembra)

 Orthetrum cancellatun
Ejemplar de Orthetrum cancellatun hembra en Oiartzun (Gipuzkoa). Como ocurre en otras muchas especies de odonatos, este ejemplar de Orthetrum lo observamos lejos de cualquier punto de agua. Posiblemente alimentándose de pequeños insectos en su ir y venir, en vuelos acrobáticos.
 

 Orthetrum cancellatun
 
En esta otra imagen, parte del ala de este mismo ejemplar, incluida la nerviación.
                                              
 


Orthetrum cancellatun