Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

jueves, 26 de noviembre de 2015

Avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) II parte



La reina de Vespa velutina puede llegar a alcanzar los 3,5 Cm de longitud, mientras que las obreras unos 2,5-3 Cm. En la imagen inferior se puede apreciar la diferencia de tamaño entre una avispa asiática (Vespa velutina ) y una avispa papelera (Polistes dominula)  que mide unos 2 Cm de largo.
En una pequeña charca varias especies de avispas se dedicaban a beber y algún ejemplar llegó a tener serias dificultades al no calcular bien la profundidad y acabar casi ahogado.



 En una pequeña plantación de girasol pudimos observar como un ejemplar de esta avispa asiática capturaba a una mariposa nocturna. La foto es testimonial y no se pudo hacer una foto mejor porque fueron solo unos segundos lo que duró el ataque. La mariposa posada intentando pasar desapercibida fue localizada por la avispa que no le dio opción alguna a defenderse y una vez capturada se la llevó rápidamente.



En la foto y vídeo inferior se puede apreciar el detalle del aparato bucal de esta avispa, mientras realizaban labores de secado, después de haber sufrido un chapuzón inesperado. A destacar las fuertes mandíbulas que poseen y como se puede ver con claridad la morfología de la glosa.




Al final del siguiente vídeo se puede ver como un ejemplar de estas avispas asiáticas intenta cazar las abejas que van entrando en la colmena.
Se coloca cerca de la entrada y con rápidos ataques intenta cazar a las abejas. Se aprecia con claridad la diferencia de tamaño con respecto a las abejas. Durante el  tiempo que estuvimos observando a este ejemplar no llegó a capturar ninguna abeja. Las imagenes estan tomadas en una colmena de Zizurkil (Gipuzkoa).


Vespa velutina from Mikel Ormazabal on Vimeo.