Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 17 de agosto de 2015

Argiope bruennichi


Argiope bruennichi araña que pertenece a la familia de las araneidae. A esta araña también se la conoce como araña tigre o araña avispa. 
Una de las características de esta especie es el estabilimiento en el centro de su telaraña en forma de zig-zag.


El cuerpo de las arañas se divide en dos partes el opistosoma y la prosoma, ambas unidas por el pedicelo. En el extremo del opistosoma se localizan las hileras órgano con el que producen los hilos para confeccionar las telarañas.
Como se puede apreciar en las siguientes fotos, en el caso de la Argiope bruennichi la coloración del opistosoma en la zona dorsal, esta formada por bandas blancas y amarillas, separadas por franjas negras. Mientras que en la zona ventral tiene dos franjas amarillas y en la base de las hileras dos puntos negros.




El prosoma en la zona dorsal de Argiope bruennichi es de color blanco y muy peludo. En el prosoma se insertan las patas y el par de pedipalpos y quelíceros . El quelícero es el órgano que emplean las arañas para inyectar el veneno a sus presas.
Los pedipalpos son órganos sensoriales. También las emplean para manipular a las presas. En las siguientes fotos se pueden apreciar los pedipalpos. En una de ellas las tiene recogidos mientras que en la otra los tiene extendidos. Los ojos también se encuentran en el prosoma. Las coxas son la unión entre el prosoma y las patas.




En este ejemplar observado en Zizurkil Gipuzkoa, da la impresión de que esta hembra de Argiope bruennichi esta cargada de huevos.


Los ejemplares de Argiope bruennichi pasan por distintos estadios de desarrollo hasta llegar al estado adulto. En los primeros estadios, en los ejemplares inmaduros, la coloración del opistosoma y prosoma  es completamente diferente al de los adultos hembras,en cambio se parece más a la de los machos. 
En Argiope brunnechi también se da un claro dimorfismo sexual. El macho es más dificil de obsérvalo, no llegamos a localizarlo en ninguna de las localidades que hemos inspeccionado.


                Primera fase de inmaduro de Argiope bruennichi





Adulto de Argiope bruennichi




Fase avanzado de madurez.                                                                                                          Primera fase de inmaduro 
                                                                                                                            
En cuanto la Argiope bruennichi capta la vibración  en su telaraña  envuelve a su presa en una bola de seda para inmovilizarla y seguidamente le inyecta el veneno y las enzimas. Las enzimas se encargaran de diluir el interior de la presa para poderla devorar.
En las fotos capturadas en el Parque Natural de Aiako Harria se aprecia como capturado una de sus típicas presas, un saltamontes.





En esta otra foto  capturada en Tolosa Gipuzkoa, quería resaltar los pedipalpos y los quelíceros,  una vez capturada la mosca y envuelta en una bola de seda.



La distribución geográfica de Argiope bruennichi esta englobada dentro de la región paleartica, es decir, Europa, Norte de África y gran parte de Asia.
Hemos indagado la presencia de esta especie en 4 localidades de Gipuzkoa y la hemos podido observar en todas ellas.
Las localidades son Tolosa, Billabona, Zizurkil y Oiartzun.