Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

martes, 6 de mayo de 2014

Bombylius mayor (Mosca abejorro)

 
En el macizo de Ernio, localizamos a esta mosca abejorro (Bombylius mayor), reposando tranquilamente sobre una piedra.
Pertenece al orden Díptera y a la familia Bombyliidae. Una de las características principales de esta familia de dípteros, es la larga probóscide rígida, que la emplean para chupar el néctar de las flores. Aunque no todas las moscas abejorro poseen esta larga probóscide. Otra de las características de esta familia, son las patas largas y finas.

 
 Es una especie común. Suele volar en abril y se distribuye por toda Europa, norte de Africa, Japón y America del Norte. Las larvas son parasitarias de otros insectos, sobre todo de Avispas y abejas solitarias. La hembra coloca los huevos en el exterior de las colmenas. Luego las larvas se introducen en el interior de esas colmenas o nidos y durante el primer estadio de esta, se alimenta del polen almacenado por las avispas o abejas. Tras dos o tres semanas, comienzan  a alimentarse a base de las larvas de las avispas o abejas parasitadas.
En esta otra imagen, se parecía con claridad las principales venas alares de estos dípteros. Las venas R4 y R5 están separadas, típico de la familia Bombyliidae, así como la celda anal larga y a veces abierta.