Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

domingo, 3 de marzo de 2013

MIMOSA Acacia dealbata (Legominosos)


Este vistoso árbol tiene más de 700 especies originarias de Australia, África del Sur, Asia y Sudamérica. Ya que más que la mitad de ellas son endémicas en Australia, dicho país ha elegido la mimosa como emblema nacional.
En Europa, principalmente en la región mediterránea,  existe como árbol decorativo e incluso podemos disfrutar de su tempranilla floración durante los meses de febrero y marzo en el País Vasco. Se ve en toda su grandeza en zonas abiertas, muy a menudo al lado de nuestros caseríos.
 
 

 Es un árbol perennifolio, resistente a la sequía, pero que tolera mal los vientos muy fuertes. Por ello, no es nada raro ver ramas grandes e incluso árboles enteros caídos después de un vendaval; mas como la naturaleza es sabia, siempre hay retoños alrededor, que no tardan  en crecer.  Pueden vivir en suelos con pocos nutrientes.  Sus raíces tienen pequeños globos  en los que habitan bacterias  que les proporcionan nitrificantes, importantes para su desarrollo.
 
 
Las flores, en cabezuelas de apróx. 0,6 cm., forman inflorescencias exuberantes muy aromáticas.  Sus hojas bipinnadas, de color verde grisáceo,  son igualmente muy  bonitas.



 
Las cochinillas de la laca, que se alimentan de la mimosa, desprenden una sustancia resinosa, con lo que se fabrica la goma laca, utilizada en la restauración de muebles.

 
“Hermoso árbol de exótica belleza,
de femenina esencia saturado.
En ti, todo es fulgor, delicadeza”

(Carmen Aguirre)