Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 24 de abril de 2013

NOMEOLVIDES (MYOSOTIS)


Hay cerca de 50 especies de Nomeolvides, con gran variación entre ellas. La mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos azules que crecen en ramilletes en los extremos de los tallos. A veces se ven también ejemplares de color blanco o rosa.
 
 
Gran parte de las especies son endémicas de Nueva Zelanda.  La especie más común en Europa es MYOSOTIS SILVATICA.
 
 
Simbólicamente, el Nomeolvides  se conoce como la flor del amor.  Un amor que no se quiere olvidar nunca. Incluso se cuenta en los libros de Isabel Allende,  cómo la gente que se veía forzada a exiliarse llevaba un puñado de tierra de su país  para sembrar en ella un Nomeolvides. La escritora misma lo hizo cuando tuvo que huir de Chile

SERAPIA LINGUA


Esta planta pequeña  es de la familia  de las Orchidaceae y se trata de una especie protegida.
 



Es menos espectacular que otras especies de su género y, si no la conocemos, es fácil que pase desapercibida.  Florece desde abril a junio en terrenos herbosos, en zonas de sol y sombra con cierta humedad.
 
 
 
 
 
 
 
 

Es perenne, de tallos delgados, hojas lanceoladas de entre 6 y 15 cm y con 2 a 8 flores pequeñas. A los lados tiene una bráctea. Los sépalos son de color rojizo y el   labelo está muy curvado, de ahí su característico saliente que da nombre a esta orquídea.
 
 
 
Al  encontrarla en nuestro camino, vale la pena parar un rato para admirar su belleza y  frágil  silueta.