Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

viernes, 10 de mayo de 2013

GRASILLA (Pinguicula vulgaris)


Esta planta carnívora de la familia Lentibulariáceae es nativa de casi todos los países de Europa, Rusia, Canadá y los Estados Unidos y crece en alrededores húmedos, en zonas bajas así como subalpinas.

 
 
 
 
 
Tiene una altura de entre 3-16 cm y una flor normalmente púrpura, a  veces también blanca, con forma de embudo, garganta blanca y pelos cortos. Cada flor se encuentra sobre un tallo sin hojas.  Es bilabiada, con un largo espolón.  Sus 5-8 hojas verde amarillas forman una roseta basal.
 
Debido a que sus hábitats son pobres en nutrientes, secretan en el haz de las hojas un mucílago viscoso, al que quedan atrapados insectos, escarabajos y arañas de pequeño tamaño, siendo los mismos su fuente adicional de nitrógeno. También puede retener a insectos más grandes enrollando el margen foliar.  Finalmente, la planta produce una enzima y digiere a la presa;  luego absorbe de las hojas las sustancias disueltas. Durante la temporada invernal produce un brote resistente al frío, llamado hibernáculo.
Durante la temporada invernal produce un brote resistente al  frío, llamado hibernáculo.
Antes se usaban las hojas en la elaboración de queso para condensar la leche.

Actualmente, es una planta protegida.

miércoles, 8 de mayo de 2013

TORVISCO DE LOS PIRINEOS (Daphne cneorum)


Es una especie de planta leñosa, siempre verde y arbustiva. Pertenece a la subclase Rosidae y a la familia Thymelaeaceae.
 
 
 
 
 
La planta entera es venenosa. En primavera, se adorna con olorosas flores rosas, agrupadas en inflorescencias.
 

 
Crece sobre rocosidades calcáreas en las montañas de Europa Central y Sur hasta los 2100 m de altura. En Gipuzkoa se encuentra únicamente en Erlaitz (Peñas de Aia). Se trata de una zona despejada, parcialmente cubierta por argomas (Calicotome spinosa) y otras plantas típicas de esas altitudes. Según se comenta, se considera un vestigio de la era glacial.


 
 

 

 

martes, 7 de mayo de 2013

SOLDANELLA VILLOSA


Esta pequeña joya botánica es de la familia Primulaceae. Crece en espacios húmedos y sombríos en los márgenes de los cursos de agua, en el extremo occidental de los Pirineos, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, así como en el extremo oriental de la cordillera Cantábrica.
Aparece en poblaciones pequeñas, aisladas entre ellas.  Habita en taludes, a orillas de arroyos encajados sobre sustratos silíceos. En la CAPV se puede encontrar en altitudes entre 70-700 m.

Sus hojas tienen forma de riñón. La flor brota al final de un largo tallo sin hojas. Tiene 5 pétalos de color azulado que están profundamente recortados en estrechos lóbulos. Toda la planta tiene largos pelos glandulares. Florece de abril a mayo. El fruto es una cápsula alargada que madura de mayo a junio.
En el año 2011 fue descatalogada como “rara” del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas para  pasar  a  “vulnerable”.  Categoría que ostenta tanto en la Lista Roja CAPV, como en la Lista Roja Estatal.

 Sus hojas de color verde intenso y sus pequeñas flores azules, salpicadas por el goteo continuo en las cuestas del monte, producen una imagen preciosa.
 
Estos ejemplares fueron vistos en Artikutza/Gipuzkoa.