Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

martes, 7 de mayo de 2013

SOLDANELLA VILLOSA


Esta pequeña joya botánica es de la familia Primulaceae. Crece en espacios húmedos y sombríos en los márgenes de los cursos de agua, en el extremo occidental de los Pirineos, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, así como en el extremo oriental de la cordillera Cantábrica.
Aparece en poblaciones pequeñas, aisladas entre ellas.  Habita en taludes, a orillas de arroyos encajados sobre sustratos silíceos. En la CAPV se puede encontrar en altitudes entre 70-700 m.

Sus hojas tienen forma de riñón. La flor brota al final de un largo tallo sin hojas. Tiene 5 pétalos de color azulado que están profundamente recortados en estrechos lóbulos. Toda la planta tiene largos pelos glandulares. Florece de abril a mayo. El fruto es una cápsula alargada que madura de mayo a junio.
En el año 2011 fue descatalogada como “rara” del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas para  pasar  a  “vulnerable”.  Categoría que ostenta tanto en la Lista Roja CAPV, como en la Lista Roja Estatal.

 Sus hojas de color verde intenso y sus pequeñas flores azules, salpicadas por el goteo continuo en las cuestas del monte, producen una imagen preciosa.
 
Estos ejemplares fueron vistos en Artikutza/Gipuzkoa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.