Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 31 de octubre de 2012

Esfinge colibrí

                                                           Macroglossun stellatarun
Este año ya llevo unos meses observando y disfrutando de este singular Lepidóptero. En esta ocasión incluso he llegado a frotografiarlo, mientras succionaba el néctar de esta Budleja davidii por medio de su espiritrompa tan peculiar. A este arbusto también se la conoce como arbusto de las mariposas, ya que los Lepidópteros son atraidos por su suave aroma. Aunque se trata de una planta alóctona, originaria de china, cuyo primer registro data de 1967 y se comenzo a utilizar en jardineria con fines ornamentales

                                                           Macroglossun stellatarun
El esfinge colibrí pertenece a la familia de los sphingidae, que generalmente son nocturnas pero hay algunas especies que son diurnas como son el esfinge colibrí y las dos especies de esfinge abejorros (Hemarios fuciformis y Hemarios tytus).
                                                          Macroglossun stellatarun
El esfinge colibrí es capaz de aletear 85 veces por segundo de ahi su parecido con los colibris (aves) y de su nombre. Su metamorfosis es de tipo Holométabolo es decir incluye los estadios de huevo, oruga, crisalida e imago.
                                                        Macroglossun estallatarun
Tiene preferencia por las flores de cáliz largo y estrecho, debido a su espiritrompa tan especializada. Hecho que he podido constatar con las surfinias (planta muy común en cualquier balcón) de mi casa, les encanta y se acercan con bastante asiduidad.

                                                         Macroglossun stellatarun