Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MARIPOSA DE TALADRO ROJO (Cossus cossus)

La Mariposa de Taladro Rojo también se conoce bajo el nombre Cósido del Sauce.  Está distribuido por toda Europa, así como en el norte de África y en las regiones templadas de Asia, en zonas de sauces.   Este lepidóptero pertenece a la familia Cossidae y está considerado como una plaga, debido al daño que hace en los sauces, donde deposita sus grandes cantidades de huevos.

  
En estas fechas se pueden ver las orugas en el monte Jaizkíbel.  Aunque normalmente se alimentan bajo la corteza de los Sauces, este ejemplar se encontraba en el suelo, en una zona bastante húmeda. Llaman la atencíon por su tamaño - unos 8 cm  - así como por sus colores vivos.

   
Las mariposas vuelan desde finales de la primavera a mediados de verano y son de un tamaño considerable, llegando a tener una envergadura de hasta 44 cm. En posición de descanso dispone las alas en forma de tejadillo.



martes, 6 de noviembre de 2012

Sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica) (Artiodáctilo)

 
27-09-2012

Este día de pajareo por la Hoya de la Solana, camino de la Mesa de los Tres Reyes partiendo desde Linza, resultó que el protagonismo se lo llevaron los sarrios, aún habiendo avistado varias aves incluso el quebrantahuesos, nunca habíamos tenido a los sarrios a tan corta distancia, incluso yo diría que bastante relajados.

 
(Rupicapra rupicapra) rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica pyrenaica)  o Sarrio que es como se le denomina en el pirineo aragonés, este bóvido de aprox. 1,10 metros de longitud y unos 0,70 m de alto y un peso de entre 25 o 40 Kg. se extiende a lo largo del pirineo, que junto a la Rupicapra pyrenaica parva, que es la que habita en la cordillera cantábrica y que es un poco mas pequeña, son las dos subespecies que nos tocan de diez que se extienden por Europa.

Hembra

 
Vive aproximadamente 20 años y alcanza la madurez a los dos o tres, su color cambia del verano al invierno siendo este más oscuro en invierno, los cuernos que son un poco más grandes en los machos, se diferencian de la hembra por su mayor curvatura ganchuda.




 
Las crías y los subadultos suelen permanecer con las hembras que conviven agrupadas, mientras que los machos andan solos asociándose a los rebaños en época de celo donde disputan con otros machos  cubrir a las hembras, estos agrupamientos se producen en el mes de noviembre y la gestación dura cinco meses.


Se mueven por los acantilados y neveros con suma facilidad gracias a la adaptación de sus pezuñas.



En este macho se aprecia la curvatura de los cuernos.

Desde tiempos ancestrales, empujados sobre todo por el  acoso del hombre, se guarecen en cotas entre 1.500 y 3.000 metros, bajando en invierno hasta los 1.000, son los inviernos los que se cobran las mayores bajas de cabritos y adultos debilitados, ya que tienen muy pocos depredadores entre los que destaca el hombre, porque lamentablemente su caza está permitida.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Anax imperator (Odonatos)

 En está ocasión entramos en el fascinante mundo de los Odonatos (Libélulas y caballitos del diablo) insectos con unos habitos alimenticios, reproductivos, metábolicos muy peculiares y atrayentes para cualquier observador y amante de la naturaleza. Comenzamos con Anax imperator

 
 En Gipuzkoa es una especie muy común, los adultos comienzan a volar en mayo y vuelan hasta octubre, el 29 de octubre pude observar varios ejemplares en Jaizubia. Los machos son muy territoriales y si se encuentran dos machos, se enzarzan entre ellos en vuelos frenéticos, produciendo un ruido muy carácteristico, hasta que uno de ellos se retira y queda solo uno en la zona. El macho que queda deambulara sobre la zona, volando continuamente a la espera de la llegada de una hembra.

 
 Las libélulas son capaces de mover las cuatro alas independientemente, de ahí su gran capacidad de vuelo y cambios bruscos de movimiento.

                                                               Anax imperaror
Anax imperator es la libélula de mayor tamaño de Gipuzkoa. En el macho el color del tórax es de color verde, mientras que el abdomen es de color azul con una banda negra. En las dos siguientes fotos se puede apreciar este ejemplar visto desde la parte anterior y posterior.



La hembra es en general más verde que el macho.

                                                           Anax imperator hembra
En el caso de Anax imperator es difícil de observar, y más todavía fotografiar, la cópula. En cuanto se acoplan los dos suben rápidamente al alto de un árbol cercano para completar la cópula. Acto seguido la hembra comienza a colocar los huevos en el agua, como se puede apreciar en las siguiente serie de fotos.

                                                     Anax imperator hembra desovando
                                                         Anax imperator  hembra desovando
                                                    Anax imperator hembra desovando