Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 9 de diciembre de 2013

Salamandra salamandra fastuosa

 
A principios de otoño, durante varias semanas intensas de lluvias, observamos a varios ejemplares de Salamandra salamandra, tanto en el parque natural de Aiako harria como en Ernio (Gipuzkoa).


 
De actividad nocturna, salen con frecuencia de sus refugios diurnos (raíces de árboles, troncos, etc.), para avanzar sobre las carreteras que rodean o atraviesan los bosques caducifolios. Por desgracia algunos ejemplares acaban siendo atropellados.



 
 Estos ejemplares pertenecen a la subespecie fastuosa, que se distribuye por la zona norte. Como se aprecia en las siguientes fotos la mano consta de 4 dedos, mientras que la pata trasera de 5 dedos. La piel tiene dos funciones, la de órgano respiratorio y la de absorber agua. Esta piel de las Salamandras posee glándulas mucosas para mantener húmeda la superficie externa de su cuerpo, detalle que se puede apreciar en la primera foto (alrededor de los dedos) de la siguiente serie de fotos.
 


 
 Una de las características de la subespecie fastuosa son las bandas longitudinales amarillas y las glándulas parotoideas pequeñas. Poseen veneno cuya función además de defenderse de sus enemigos es la de impedir infecciones por hongos y bacterias.

 Las Salamandras se alimentan de gusanos, lombrices, caracoles, etc. y son presas de culebras y víboras.

                                                 
 
 El hocico es redondeado y la piel lisa y brillante. Hay ejemplares en los que predomina el color amarillo y en otras en cambio el negro.  
                                                          
 

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, los ojos son grandes y el tranco ancho.

 
 El apareamiento en el periodo reproductor se da entre los meses de marzo a septiembre, alcanzando en julio el pico más alto de actividad. Las larvas se encuentran en aguas frescas, limpias y muy oxigenadas, por lo tanto, son buenas indicadoras de la calidad de las aguas.

 
El cuerpo se divide en cabeza, tronco y cola. La cabeza es algo más larga que ancha. La salamandra común puede alcanzar una longitud total de 140-170 mm.