Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 8 de octubre de 2014

Gran pavón (Saturnia pyri )



Gran pavón (Saturnia pyri), es el lepidóptero más grande de Europa. Pertenece a la familia de las Saturniidae. Este año ha sido especialmente prolífico, en cuanto a su observación. Se han observado en distintas localidades Gipuzkoanas como Oiartzun, San Sebastian, Irún, etc.
En Oiartzun hemos localizado dos ejemplares un macho y una hembra. El primero en llegar fue el macho y llegaba a alcanzar los 15 cm de envergadura, mientras que la hembra llegaba hasta los 17 cm.



Como se puede apreciar en la siguiente imagen, cada ala contiene un ocelo de color negro en el borde y centro y dos medias lunas, una de color blanco y la otra roja.


En esta especie también se da un claro dimorfismo sexual. La hembra es algo mayor en envergadura que el macho y el abdomen es más grueso.
Pero el detalle más claro para saber si se trata de un macho o una hembra, son las antenas. Como podéis apreciar en las fotos inferiores, la hembra las tiene finas y delgadas, mientras que el macho las tiene en forma de peina (Pectinadas).
La razón de que el macho las tenga en forma pectinadas, es porque, debe captar las feromonas emitidas por las hembras, en un radio aproximado de 20 Km.



                     ♀                                                                                            

En la fase de imago (adulta), el gran pavón no puede alimentarse, por que, su espiritrompa esta atrofiada. Su única finalidad en este estadío, es la reproducción.


Una vez realizada la copula, llega el momento de la puesta. Os mostramos dos puestas de huevos diferentes. Se pueden apreciar el color blanco de los huevos, así como su forma y tamaño.



Una vez eclosionados, las orugas pasan por distintas fases larvarias, alimentándose activamente, ya que, van a necesitar esa energía acumulada, para la fase adulta, en la que como ya hemos indicado antes, no se alimentan.
Estas orugas de gran pavón, fueron localizados en la isla Santa Clara de San Sebastian (Gipuzkoa). Su tamaño y colorido es llamativo, sobre todo los tubérculos azules.