Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

domingo, 23 de febrero de 2014

Natrix maura ( Culebra viperina)

 
 Esta culebra viperina (Natrix maura) la he podido localizar en la costa Gipuzkoana, más concretamente en Txingudi. Especie que debería estar en estado de hibernación. Puede ser que las temperaturas más altas que nos ha traído este viento sur, la haya despertado de su letargo.

 
 Esta especie esta siempre vinculada al agua, lagunas , charcas, marismas , etc. Si es más raro encontrarla en la costa marina, donde captura a sus presas en las charcas que quedan al descubierto después de la bajada de la marea.

 
 Como se puede apreciar en la siguiente foto, la característica principal de la culebra viperina (Natrix maura ), es el iris de color amarillo que rodea la pupila de color negro y  ambos también rodeados por un circulo negro. En este ejemplar en concreto la coloración del cuerpo engaña mucho, ya que se sale del patrón típico. Es más oscura que el típico ejemplar de Natrix maura.

 
 Las escamas del cuerpo las tiene muy carenadas (poseen una quilla), como se puede apreciar en la siguiente imagen.

 
 También se aprecian con claridad en la cabeza, las dos escamas Parietales, la Frontal, la Temporal, las dos frontonasales y por ultimo las dos postoculares

 
 En Natrix maura se da un ligero dimorfismo sexual, las hembras tienen una mayor longitud total, mientras que en los machos, varia la proporción de cola con respecto al cuerpo.

 
Se trata de una especie protegida, pero muy común en toda la península.