Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

domingo, 17 de febrero de 2013

Orthetrum coerulescens

                                                            Orthetrum coerulescens macho
 
En esta ocasión os muestro imágenes de una nueva especie de odonatos, Orthetrum coerulescens. Las imagenes superior e inferior fueron tomadas en Oiartzun (Gipuzkoa), más concretamente en Ohianleku y Arditurri respectivamente.
 
 Orthetrum coerulescens macho
 
En las dos imágenes anteriores se puede observar la coloración azul del abdomen del macho, mientras que la hembra es más apagada como muestran las dos imágenes siguientes, fotografías obtenidas en Zizurkil, lejos de cualquier punto de agua.
 

 Orthetrum coerulecens hembra
 
Esta hembra parecía descansar y reponer fuerzas al sol, antes de comenzar o proseguir la búsqueda de algún macho y poder cerrar su ciclo reproductivo con una nueva puesta de huevos, ya que la vida de los imagos en los odonatos en general no suele ser muy larga, unos dos o tres meses.
 


 Orthetrum coerulescens hembra
 
Una de las características de esta especie es el pterotisgma, que es largo y amarillo apagado, como muestra la siguiente imagen.
 

 Orthetrum coerulescens macho
 
Otro detalle para poder distinguir esta especie es que entre las venas  IR3 (Interrradial 3) y la RSPL(Radial suplementaria) las celdillas son simples, como muestra la siguiente imagen tomada también en Arditurri.
Orthetrum coerulescens macho 
 
En Arditurri, Oiartzun (Gipuzkoa) tuve la ocasión de poder observar un tándem (cuando el macho engancha a la hembra por la cabeza) y posterior cópula de Orthetrum coerulescens.
 




 Tádem de Orthetrum coerulescens
 
Recortando la imagen, podemos observar la genitalia secundario del macho. Los machos de odonatos poseen una genitalia primaria en el segmento 8-9 del abdomen donde se localiza el esperma. Para poder realizar la cópula, el macho primero debe transferir el esperma del segmento 8-9 del abdomen hasta la genitalia secundaria situada en el segmento 2-3 del abdomen.
 


 Tándem de Orthetrum coerulescens
 
Una vez el esperma en la genitalia secundaria del macho, la hembra arquea su cuerpo para acercar su genitalia a la del macho que solo tiene que transferirlo.