Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

jueves, 17 de octubre de 2013

FLORA DE SICILIA SEPT./OCT. 2013

 
EL ORNO (FAXINUS ORNUS)  – EL ARBOL DEL MANÁ
 
Este árbol se cultiva cerca de Poliina, un pequeño pueblo de montaña con vistas al Mar Tirreno en el norte de la isla, dentro del Parco Naturale Regionale delle Madonie.
 
 
 Durante siglos hubo muchas plantaciones, pero actualmente solo quedan unas pocas.  Es toda un arte saber cómo producir el maná, que hoy en día es un producto muy cotizado, debido a sus propiedades curativas. También se usa en la industria cosmética. Los secretos de producción se pasan de padres a hijos. Este árbol, que pertenece a los fresnos, requiere mucho conocimiento para su cuidado. Por ejemplo, ocasionalmente hay que regarlo, pero es preciso saber cuándo;  porque,  como los cactus, almacena el agua dentro de su tronco. Para extraer su lechal, se hacen cortes en el tronco, colocando simultáneamente un hilo de nilón. A la mañana siguiente está el hilo lleno de un líquido blancuzco, ligeramente amarillento. Entonces, se recolectan esos hilos, se secan durante 3 días y el producto queda listo para su consumo. Aunque muy dulce, contiene poco azúcar. Según nos informaron, es el único sitio en el mundo donde el maná se produce de esta manera.
 
 
No tiene nada que ver con el maná descrito en la Biblia, el cual procedía de un liquen que crece en los desiertos. 
 
 

EL KAPOC (CEIBA PENTANDRA)

Este árbol llama la atención por sus flores preciosas.  Aunque era Octubre estaba floreciendo.  Es originario de la zona tropical del hemisferio sur de nuestro planeta. Fue introducido en el pasado por gente llegada de África a Sicilia. El otoño de Sicilia coincide con la primavera en el hemisferio sur y según parece el árbol sigue programado para florecer en octubre. 

 

No sólo decora las calles y parques de Palermo, también se aprovechan sus frutos p. ej. para relleno de colchones. Contienen filamentos largos de unos 19 mm. y son lisos, además de voluminosos y transparentes, con  una pared celular muy fina.

 
 También se utilizan para la fabricación de relleno de salvavidas por su cualidad flotante. Se utilizaron mucho en Europa hasta mitad del siglo XX, a partir de entonces se sustituyeron por materiales artificiales; no obstante, la producción de artículos ecológicos los ha devuelto a la moda. Se trata de un producto natural biodegradable.

 
 

EL ALCAPARRO (CAPPARIS SPINOSA)
Es una planta modesta, de poca altura, llena de hojas casi redondas y de un color verde un poco grisáceo.  Sus flores blancas duran muy pocos días.  Pueden trepar, si las circunstancias lo permiten.

 









Las alcaparras son yemas sin abrir y los alcaparrones son los frutos
Alcaparrones


Alcaparras
 
FALSO PIMENTERO (SCHINUS MOLLE)

Se trata de un árbol muy decorativo por sus hojas tan finas y estrechas. 

 

En Octubre cuelgan sus frutos de color rosa, la pimienta rosa. A diferencia de lo que sugiere su denominación no es de la familia botánica de la pimienta. Por ello, su nombre de Falso Pimentero.
La pimienta rosa no es picante, sino que aporta un sabor dulce afrutado y ligeramente ácido. Al frotar sus hojas y sus frutos se percibe un olor aromático.

 

PISTACIA VERA -  ARBOL DE PISTACHO

El árbol que se aprecia en la foto, sacada desde la ventanilla del autobús por falta de aparcamiento, es el árbol del pistacho.



Los pistachos son de color rosa, antes de madurar del todo