Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

sábado, 10 de enero de 2015

Ninfa de Ecdyonurus sp


 Ninfa de efímera, que pertenece al Orden Ephemeroptera, familia Heptageniidae y al genero Ecdyonurus. Por la calidad de la foto y los sedimentos, no se ha podido especificar la especie a la que pertenece.
Este genero de efímeras es más común en las montañas. Este ejemplar en concreto fue observado en la sierra de Aralar (Gipuzkoa).
Son insectos que me llaman la atención por su morfología tan particular.Como se puede observar en las fotos,en Ecdyonurus el cuerpo de las ninfas es aplanado. Viven entre las piedras del fondo del río, aunque a veces se dejan llevar por la corriente, en aguas no demasiado rápidas.
Son especies que se utilizan como bioindicadores, ya que necesitan de aguas de muy buena calidad.



En cuanto a su morfología, las patas son robustas , el tegumento esta cubierto de pelos y los ojos están colocados en la parte superior  Estas ninfas se alimentan de restos vegetales (fitófagos) y de restos de partículas orgánicas en suspensión (detritivoros).
Como se puede apreciar en las fotos,en la fase de ninfa del genero Ecdyonurus, posee al final del abdomen los dos cercos y el filamento central, pero en estado de imago (adulto), pierde el filamento central.


 La ninfa respira a través de unas branquias laminares traqueales que crecen hacia fuera, en los costados del abdomen.