Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Anax imperator (Odonatos)

 En está ocasión entramos en el fascinante mundo de los Odonatos (Libélulas y caballitos del diablo) insectos con unos habitos alimenticios, reproductivos, metábolicos muy peculiares y atrayentes para cualquier observador y amante de la naturaleza. Comenzamos con Anax imperator

 
 En Gipuzkoa es una especie muy común, los adultos comienzan a volar en mayo y vuelan hasta octubre, el 29 de octubre pude observar varios ejemplares en Jaizubia. Los machos son muy territoriales y si se encuentran dos machos, se enzarzan entre ellos en vuelos frenéticos, produciendo un ruido muy carácteristico, hasta que uno de ellos se retira y queda solo uno en la zona. El macho que queda deambulara sobre la zona, volando continuamente a la espera de la llegada de una hembra.

 
 Las libélulas son capaces de mover las cuatro alas independientemente, de ahí su gran capacidad de vuelo y cambios bruscos de movimiento.

                                                               Anax imperaror
Anax imperator es la libélula de mayor tamaño de Gipuzkoa. En el macho el color del tórax es de color verde, mientras que el abdomen es de color azul con una banda negra. En las dos siguientes fotos se puede apreciar este ejemplar visto desde la parte anterior y posterior.



La hembra es en general más verde que el macho.

                                                           Anax imperator hembra
En el caso de Anax imperator es difícil de observar, y más todavía fotografiar, la cópula. En cuanto se acoplan los dos suben rápidamente al alto de un árbol cercano para completar la cópula. Acto seguido la hembra comienza a colocar los huevos en el agua, como se puede apreciar en las siguiente serie de fotos.

                                                     Anax imperator hembra desovando
                                                         Anax imperator  hembra desovando
                                                    Anax imperator hembra desovando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.