Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2013

Marmota Alpina


La Marmota Alpina (Marmota marmota) roedor de gran tamaño reintroducido en los pirineos en 1948 ya que se había extinguido en este macizo, a día de hoy se encuentra en expansión y es fascinante ver como corretean y silban cuando perciben nuestra presencia, de esta forma se alertan del peligro.

 
 
 
Pertenece a la familia Sciuridae, como las ardillas y perritos de la pradera, habita en laderas herbáceas y rocosas entre 1.000 y 2.800 metros donde se guarecen en profundas madrigueras excavadas con sus fuertes extremidades delanteras dispuestas de  cuatro dedos adaptadas para este fin, las patas traseras poseen cinco dedos y son de mayor tamaño que las anteriores.


 
El periodo de hibernación se produce desde primeros de octubre hasta la primavera, varia dependiendo de la altitud y de la orientación de la madriguera, consta de un letargo reduciendo la temperatura corporal y las pulsaciones, la hibernación es la  principal causa de mortalidad entre los más jóvenes junto a la predación ocasionada por aves y zorros.



 
La marmota es principalmente herbívora pero si escasea su alimento puede llegar a comer insectos, gusanos, incluso caracoles, prácticamente no necesita beber con el agua del rocío y el agua obtenida en raíces y plantas son suficientes para abastecer sus necesidades.



Las marmotas son un atractivo turístico al tratarse de un animal salvaje fácil de ver en algunas zonas donde su presencia es abundante.

Máximo Manso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.