Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

viernes, 10 de enero de 2014

Foca gris (Halichoerus grypus,Itsas txakurra)

 
Estos días, a lo largo de la costa cantábrica, después de unos días de una mar embravecida, se han refugiado en los puertos pesqueros varios ejemplares de foca gris (Halichoerus grypus), Itsas txakurra en euskera.
En concreto en Pasajes San juan (Gipuzkoa), se han observado tres ejemplares. Aquí os mostramos dos de ellos.


 
También se han visto ejemplares en Hondarribia, Getaria y San Sebastián (Gipuzkoa), así como en Gijón y Santoña. En Gipuzkoa se han visto  8 ejemplares y en Iparralde, costa vasco-francesa 3. Este otro ejemplar de la imagen inferior fue localizado en Getaria.

 
Como se puede apreciar en la siguiente imagen las extremidades posteriores de las focas están orientadas hacia atrás, al contrario que los leones marinos, que los tienen orientados hacia los lados, de ahí que los leones marinos se desplacen mucho mejor en tierra que las focas. Las aletas delanteras son cortas en las focas.

 
Otra diferencia entre ambas especies, que se aprecia a simple vista, son los pabellones auditivos externos, es decir, las orejas. En la foca (ver imagen inferior) carece de orejas, solo tiene unos orificios, mientras que los leones marinos si tienen unas pequeñas orejas. Ambos pertenecen a la superfamilia de los Pinnípedos, junto con las morsas, elefantes marinos, etc.

 
El hocico también es peculiar en las focas, más bien redondeado, variando según la especie de foca, mientras que en los leones marinos es más puntiagudo

 
Os dejamos este video en el que se pueden apreciar mejor estos detalles. Imágenes tomadas con photodigiscoping.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.