Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 13 de agosto de 2014

Clonopsis gallica (Insecto palo)


Hace ya unas cuantas semanas que logramos observar en el termino municipal de Tolosa (Gipuzkoa) este fascinante ejemplar de insecto palo (Clonopsis gallica). Nos quedamos sorprendidos, puesto que los insectos palo están más vinculados al clima mediterráneo. Pero esta especie en concreto, se puede localizar en el norte peninsular e incluso en el norte de las islas Británicas.
Una de las facultades fisiológicas de la Clonopsis gallica, que le ha posibilitado el adaptarse al clima del norte, frió y lluvioso, es la diapausa. Cuando llega el otoño, los huevos depositados por la hembra, detienen su desarrollo hasta la primavera, cuando las condiciones ambientales son idóneas para las crías. Si no se diese este fenómeno todas las crías morirían.


Posiblemente se trate de un ejemplar joven, por el color verde (los adultos son más marrones, aunque no siempre) y por qué estaba activo de día ( los fásmidos son animales nocturnos). Lo localizamos entre las hierbas, pero a escasos metros se encontraba un zarzal silvestre, su hábitat idóneo, donde pasa el día quieto valiéndose de su camuflaje para pasar desapercibido. Esto dificulta aun más poder localizarlos. Se desplazan pocos metros a lo largo del día, o la noche, mejor dicho; salvo los juveniles que son más activo que los adultos de día.
En esta especie de Fásmido, la reproducción puede ser sexual o asexual (Partenogénesis). Cuando la hembra pone los huevos no fecundados (partenogénesis) nacen solamente hembras, de ahí la dificultad de ver machos.


En este insecto palo se puede observar con claridad las tres partes en las que se divide el tórax:             (1)El Protórax que a su vez se divide en el  Pronoto (anillo dorsal)                                                             (2) El Mesotórax que a su vez se divide en el mesonoto (anillo dorsal)                                                           (3) Metatórax que a su vez se divide en el metanoto (anillo dorsal).


En las siguientes imágenes especificamos varias características especificas de la Colonopsis gallica. En la primera os mostramos las antenas formadas por 13 artejos (12 en caso del macho) :
(1) El escapo : Artejo basal.
(2) El Pedicelo : Artejo de pequeño tamaño.
(3) El Flagelo : formada por los restantes once artejos.


En la segunda, dentro del circulo rojo, se puede ver como tiene un pequeño diente a cada lado, en el segundo par de patas.


Y por último en la tercera el abdomen con sus cortos cercos.


7 comentarios:

  1. Muy buena descripcion, vivo en Argentina, Misiones, mi familia tiene un campo y ahi observe este insecto, es asombroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico. Aquí en Gipuzkoa son muy escasos. Son seres realmente fascinantes.

      Eliminar
  2. Hoy 21 de junio he encontrado uno en un rosal .

    ResponderEliminar
  3. Perdona Enrique por contestar tan tarde. En que zona lo viste ?. Cornisa cantábrica o en el sur. Para mi es una especie muy particular y fascinante, tanto por su fisiología como por su comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi uno ayer en Busturia, en mi jardín. Hace casi un año que vivo aquí y es la primera vez que veo uno en esta zona. Le saqué un par de fotos pero no sé si lo suficientemente buenas para saber si es macho o hembra (lo miraré).También parecía un ejemplar joven. Y muchas gracias por tan buena explicación.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en Alejandro Korn, Argentina. Aquí en mi jardín he fotografiado uno, realmente hermoso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.